Nace en 1980 para dar respuesta a todas las situaciones carenciales y de desigualdad del pueblo gitano.

JUSTICIA

Objetivos:

  • Analizar la situación de la población gitana de Logroño con relación al sistema penal.
  • Facilitar a la población gitana con problemas legales recursos adaptados a sus necesidades: gestiones, asesoramiento y acompañamiento jurídico-social en el supuesto de detención, juicios, etc; salvaguardando y respetando su identidad cultural.
  • Trabajar con reclusos y ex-reclusos, sus familias y jóvenes adolescentes en situación de riesgo, previniendo la delincuencia y facilitando la insercción social.

Un caso de mediación ante un conflicto manifiesto

En 2009, se produce el robo de un vehículo a un vecino de una población cercana a Logroño. Este contacta con la Asociación de promoción gitana siendo conocedor del servicio de mediación.

Una dificultad importante para iniciar el proceso de mediación es la falta de identificación de una de estas partes. Para identificar a esta parte se decide hacer un trabajo de campo, los mediadores comienzan a realizar las pesquisas pertinentes hasta que descubren que los autores del robo son el hijo del propietario (payo) y un amigo de este de etnia gitana, ambos drogodependientes. Estos venden el vehículo con el objetivo de obtener dinero para hacer frente al consumo.

A partir de este momento, se interviene efectuando encuentros individuales con las partes de forma que se da a conocer la situación de cada uno, posteriormente se establece una reunión conjunta en la que se llega a un acuerdo en el que los autores del robo se comprometen a recuperar el vehículo sustraído, el afectado lo recupera y no interpone denuncia contra su hijo y el amigo a cambio de que estos se comprometan a iniciar un tratamiento de deshabituación a drogas.

En la fase de seguimiento se comprueba que actualmente los implicados en el robo continúan en el programa de deshabituación y no han vuelto a cometer delito alguno.

Después del conflicto, contribuyendo a la restauración de las relaciones sociales dañadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: