Nace en 1980 para dar respuesta a todas las situaciones carenciales y de desigualdad del pueblo gitano.

Ayuntamiento y Asociación Gitana firman un convenio de 36.000 euros para ayudar a niños en riesgo de exclusión – 20minutos.es – El medio social.

El Ayuntamiento de Logroño dará a la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja una subvención de 36.000 euros con objeto de desarrollar diversos talleres para los niños en riesgo de exclusión, tanto de etnia gitana como de otras nacionalidades, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos.

Los firmantes del convenio han sido la propia alcaldesa Cuca Gamarra y el presidente de las asociación receptora, Enrique Jiménez. De total de la subvención, la Asociación de Promoción Gitana destinará 27.140 euros al programa ‘Mistós’ destinado a ayudar a niños en riesgo de exclusión. El resto de la partida, que suma 8.860 euros, irá a parar al propio mantenimiento de la asociación. El principal objetivo, según Gamarra, es “la integración de este colectivo en la sociedad”.

‘Mistós’ ayuda a aproximadamente 150 niños al año. Para ello se realizan intervenciones en la calle, individuales, grupales y familiares. Además, se realizan actividades de ocio y tiempo libre y educativas. Entre ellos, Jiménez ha detallado los programas y talleres de información, higiene, educativos o de convivencia.

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana ha explicado que “lo más importante es que fuera del horario escolar, los niños no se metan en problemas”. Ha explicado que la asociación cuenta con 14 trabajadores entre educadores, trabajadores sociales, psicólogos y técnicos

Enlace Video

Anuncios

Jornadas Culturales de la asociación de promoción gitana de la Rioja. Del 7 al 30 de Julio de 2011

  1. 7 – Julio – 11h. Calahorra Mercadillo. Degustación gastronómica
  2. 8 – Julio – 20h. Calahorra pabellón de europa. Partido de futbol entre APGR de logroño y APGR delegación de Calahorra (Resultado victoria de APGR Logroño).
  3. 9 – Julio – 20,30h. Arnedo Centro cultural Caja Rioja. Concierto de flamenco. En la “Azotea” de la fundación Caja Rioja. Jesús Tejedor Jiménez “Harry” (cante), David Jimenez (cante y baile) y la guitarra de José Barres “El niño Lunar”.
  4. 15 – Julio – 20h. Logroño Pradoviejo. Partido de fútbol de vuelta entre miembros de APGR Logroño y delegación de calahorra.
  5. 16 – Julio – 20.30h. Arnedo Centro cultural Caja Rioja. Concierto de flamenco. En la “Azotea” de la fundación Caja Rioja. Los Lunares Guitarra: José Herreros. Cante y baile: Leyre Recarte. Baile: Elena Pavía Laguna, Alberto Pavía Laguna, Remedios Jiménez Gabarra, David Hurtado Jiménez y Raquel Heredia Latorre.
  6. 23 – Julio – 7h. Logroño C.P. San Francisco. Excursión a la playa. Regreso al anochecer.
  7. 23 – Julio – 20,30h. Arnedo Centro cultural Caja Rioja. Concierto de flamenco. En la “Azotea” de la fundación Caja Rioja. Enrique Jiménez “El indio gitano” y su hijo “El vinico” a la guitarra Sergio Mendoza “El elegante”.
  8. 29 – Julio – 22h. Santo Domingo de la Calzada. Plaza de España. Actuación Flamenca. “chispa Flamenca”.
  9. 30 – Julio – 22h. Logroño plaza del mercado. Actuación Flamenca. “Chispa Flamenca”.

La Eurocámara reconoce que los gitanos han sido víctimas de discriminación y pide objetivos vinculantes | Fundación Luis Vives.

ONU alerta sobre discriminación contra gitanos.

 

 

 

 

Sala de prensa :: Fundación Secretariado Gitano ::.

El 11 de junio el Papa recibió en el Vaticano a dos mil gitanos europeos en peregrinación por el 75 aniversario del beato gitano español Ceferino Giménez Malla “El Pelé”. “Nunca más deberá ser vuestra gente objeto de vejación, rechazo y desprecio” afirmó Benedicto XVI, quien recordó también a los miles de gitanos asesinados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial.

vía Sala de prensa :: Fundación Secretariado Gitano ::.

Sarkozy deporta a 93 gitanos a Rumanía | Mundo | elmundo.es.