Nace en 1980 para dar respuesta a todas las situaciones carenciales y de desigualdad del pueblo gitano.

HISTORIA

La ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN GITANA se forma a raíz de una tragedia que ocurre en Logroño, en la Calle Ruavieja; en la cual se derrumba una casa en la que vivían trece personas de raza gitana. Días antes, el Arquitecto del Ayuntamiento de Logroño, había dado el visto bueno a las condiciones del inmueble (este hecho transcurre el día 12 Octubre del año 1979).

 Es entonces cuando se reúnen una serie de personas de todos los estratos sociales, tanto de etnias tanto gitanas como no gitanas, curas y vecinos del barrio; y deciden formarse y agruparse para solucionar los problemas cotidianos que surgían. Y entonces en el año 1980, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja crea sus primeros Estatutos y se constituye como una asociación más en la ciudad.

 El Primer Presidente de la Asociación fue Don SATURNINO JIMÉNEZ, el cual se encargo de:

– Realojar a todas las familias del Casco Antiguo de Logroño.

– Repartir alimentos entre todas las familias gitanas.

– Se inauguraron las Jornadas Culturas, con un Festival Flamenco en el que colaboraba la Academia de baile “Aurora Infante”.

– Se realizaron Viajes a la playa.

– Se empezó a celebrar la San Juana en la comunidad gitana.

– Se llevaron a cabo diversos cursos como son: Cursos de Peluquería, de Estética y también de Corte y Confección.

Más tarde, ha habido otros Presidentes en la Asociación Gitana que se han dedicado a “Aportar su granito de arena, para que la asociación funcionara correctamente”:

2º Presidente fue: Don FERNANDO JESÚS JIMÉNEZ AMADOR

3º Presidente fue: Don MANUEL JIMÉNEZ AMADOR

4º Presidente fue: Don ANTONIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

5º Presidente fue: Don SANTIAGO HERNÁNDEZ CARBONELL

6º Presidente fue: Don JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

7º Actual Presidente de la Asociación: Don ENRIQUE JIMÉNEZ GABARRI

Don Enrique Jiménez Gabarri es el actual presidente desde el año 1998. El cual nos explica que los aspectos de los que más orgulloso se siente son:

– Haber revolucionado y cambiado la Junta Directiva de la Asociación: ya que actualmente se cuenta con un grupo de siete personas gitanas que son muy jóvenes (media de 35 años) y tienen un grado de cualificación profesional.

– Ahora mismo el pueblo gitano tiene una sensación de ASOCIACIONISMO, el cual se demuestra con un mayor conocimiento y cohesión de la comunidad gitana tanto a autonómico como nacional. En palabras del propio presidente: “Hoy en día la Asociación es la columna fuerte y joven que sostiene el pueblo gitano”.

– Además de contar con un consejo de ancianos, el Presidente es una persona joven y activa que trabaja por el bien de la comunidad, y a él acuden todo tipo de personas, mayores y jóvenes, para pedir consejo y ayuda. Él lo resumen con sus palabras “A pesar de ser una persona joven, yo hago el papel de un “anciano””.

– En estos momentos formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que es el organismo que se encarga de representar al pueblo gitano. Y se ha logrado establecer Delegaciones en todas las cabeceras de comarca, y por lo tanto tener una representación a nivel autonómico de todos los gitanos.

– Por último, uno de los logros más destacables es la unificación que se da actualmente entre los representantes de la Asociación gitana y los de la Iglesia Evangelista (incluso alguno de ellos forman parte de la Junta Directiva de la Asociación). Los cuales, trabajan unidos para lograr mayores beneficios que repercutan para todo el pueblo gitano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: