Nace en 1980 para dar respuesta a todas las situaciones carenciales y de desigualdad del pueblo gitano.

SALUD

 Cada vez más es aceptada la salud como un concepto amplio que afecta a los distintos aspectos de la vida humana: físicos, psicológicos y socioculturales, y no sólo como ausencia de enfermedad. La constitución de la OMS de 1948 define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedad”. La OMS considera que la salud es un derecho humano fundamental y, en consecuencia, todas las personas deben tener acceso a los recursos sanitarios básicos.

 Por lo tanto, cuando hablamos de salud, nos referimos al proceso de interacción entre los seres humanos y su entorno social y natural y por el que éstos mantienen un bienestar físico y psíquico que les permite contribuir plenamente a la vida social de su comunidad7. La salud se concibe como el resultado de todos los factores que intervienen sobre la vida de los individuos, tanto los que son escasamente modificables (sexo, edad o genética) como aquellos que son potencialmente modificables (conductas, medios de vida, aspectos culturales y socioeconómicos etc). La salud, por tanto, no es un fenómeno exclusivamente biológico.

 Las carencias en vivienda, educación, ingresos etc., influyen de manera importante sobre la salud, siendo factores esenciales que determinan el estado de bienestar y calidad de vida de una población en un entorno determinado. Los procesos de exclusión y marginación social limitan el acceso o la utilización que las personas hacen de los servicios socio-sanitarios dirigidas a mejorar las condiciones de vida (reducción de la contaminación ambiental, acceso y calidad de los alimentos, agua potable, eliminación de núcleos chabolistas o de infravivienda etc). Por el contrario, los procesos de inclusión contribuyen a mejorar la salud de las personas a la vez que favorecen su integración. En este sentido, los grupos socioeconómicos más desfavorecidos presentan características que los hacen susceptibles de una salud deficitaria. Otras variables como el género, la edad, la etnia, la clase social o el área geográfica son también determinantes sobre la salud.

 La evidencia pone de relieve que pertenecer a grupos étnicos minoritarios influye en la aparición de desigualdades específicas en salud. Estas desigualdades se derivan, no sólo de las variables socio-económicas, sino también de las barreras de acceso a los servicios sanitarios y la utilización poco efectiva de los mismos por falta de adaptación o incluso por discriminación.

 PROGAMA DE MEDIACIÓN EN SALUD CON POBLACIÓN GITANA.

El Programa de Mediación en Salud se inicia desde la Asociación Promoción Gitana, y está orientado a la promoción de la salud dentro de la comunidad gitana, con una población que ronda las 9.000 personas en total en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 Este proyecto se pone en marcha después de realizar dos Cursos Formativos de Agentes de Salud Comunitarios con población gitana, que han sido subvencionados por el Instituto Riojano de Empleo.

Dichos cursos han permitido dar las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para que quince mujeres gitanas puedan llevar a cabo una mediación en salud dentro del Servicio Sanitario Riojano, además de poderse establecer como nexo de unión entre el pueblo gitano y con diferentes agentes de salud (como son médicos, enfermeras, supervisoras de planta, trabajadoras sociales, psicólogos, etc. ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: